Conde de Benalúa vuelve a estar presente, un año más, como Patrocinador Oficial de la prestigiosa 27ª edición de los Premios Galatino de Turismo. La gala se celebró recientemente el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Congresos de Granada.
Este patrocinio subraya nuestro firme compromiso con la promoción de la excelencia y la calidad en el sector turístico, considerándolo un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra región.
Un Vínculo Profundo: El Duque de San Pedro
Nuestra presencia en estos premios está marcada por una conexión histórica ineludible que da nombre a uno de nuestros aceites, a los propios galardones de los que también formamos parte por nuestro restaurante AMA La cocina de Amarga y Pica.
Nos referimos a Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola (1857-1936), un noble, político y empresario español de gran trascendencia para la provincia de Granada. Entre sus títulos, ostentó el de VIII Duque de San Pedro de Galatino (título que revalidó el Rey Alfonso XIII), además de ser VI Conde de Benalúa y Señor de Láchar.
Este personaje histórico fue un empresario visionario no solo en el plano turístico —impulsando obras como el tranvía a Sierra Nevada o el Hotel Alhambra Palace, considerado el primer hotel de lujo de España—, sino también en el plano industrial y agrícola, al introducir innovadoras técnicas de modernización en los cultivos de la comarca.
Un AOVE con Historia: Duque de San Pedro
La figura del Duque de San Pedro conecta a la perfección a los Premios Galatino, a nuestra cooperativa y a nuestro excelente Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Duque de San Pedro.
Este aceite, estuvo presente como un reconocimiento adicional para los galardonados. Esperamos que los ganadores disfruten y valoren este producto que representa la tradición y el arraigo a la misma tierra que el Duque Quesada-Cañaveral gestionó con visión de futuro.
Galardonados
Aprovechamos la ocasión para extender nuestra más sincera felicitación a todos los premiados en esta edición, que fueron los siguientes:
Patronato de la Alhambra y Generalife: Por su contribución a la proyección cultural, patrimonial y turística de Granada.
Hotel Mari Carmen (Guadix): Por su trayectoria y contribución al desarrollo turístico de la comarca de Guadix.
Bar FM (Granada): Por su excelencia gastronómica y su papel como icono culinario de la ciudad.
Diputación de Granada: Por su apoyo continuado al progreso turístico y empresarial de la provincia.
Nagomi Domínguez Moriguchi y Korlis Carolina Anaya Mejía: Reconocidos como los mejores expedientes del Grado en Turismo (UGR) y del Ciclo Formativo del Grado Superior en Dirección de Cocina, respectivamente.
También se realizó un reconocimiento especial a Encarna Ximénez de Cisneros por su labor como conductora de la gala durante años.




