Proyecto GO-BIODIF

En Conde de Benalúa participamos en el proyecto GO-BIODIF (Biofuncionalización de cultivos estratégicos nacionales para la mejora de su competitividad en el mercado) busca mejorar la calidad y competitividad de cultivos clave como el tomate, el olivar y el maíz a través de estrategias innovadoras de biofuncionalización. Estas técnicas permitirán aumentar el valor nutricional de los cultivos mediante el enriquecimiento en micronutrientes y compuestos bioactivos, aportando así un valor añadido al sector agroalimentario.

Descripción del proyecto GO-BIODIF

El proyecto se desarrolla en el marco de las Ayudas a la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la AEI-AGRI, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Su duración es de un tres años (2024-2027).

Conde de Benalúa participa en el proyecto validando el impacto de la biofuncionalización en el olivar, asegurando que las mejoras nutricionales y de calidad sean aplicables en condiciones reales. Sus principales actividades incluyen:

1. Evaluación de la aplicación de nanofertilizantes y compuestos bioactivos en cultivos de olivo, analizando su influencia en el rendimiento y la calidad del producto final.

2. Ensayos de campo para comprobar la efectividad de los tratamientos biofuncionales en la mejora de la composición nutricional del aceite de oliva.

3. Colaboración en la transferencia de resultados hacia otros productores del sector oleícola, asegurando la viabilidad práctica de las innovaciones propuestas.

GO-BIODIF supone un avance significativo en la diferenciación del sector agrícola español, apostando por la biofuncionalización como estrategia para mejorar la competitividad de los cultivos. La participación de Conde de Benalúa permite validar la aplicación de estas innovaciones en el olivar, asegurando su viabilidad agronómica y su impacto positivo en la industria oleícola. Inclusive, puede traducirse en un claim a nivel etiquetado, si se consigue la transferencia de estos minerales biofuncionalizados al producto final.

El proyecto no solo aporta beneficios a nivel productivo y de calidad alimentaria, sino que también abre nuevas oportunidades de mercado para los productores, promoviendo una agricultura más sostenible y diferenciada.

logos
S.C.A. SAN SEBASTIÁN. BENALÚA DE LAS VILLAS (GRANADA) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para el Proyecto de Mejora de Proceso de Transformación y Gestión de Efluentes. El Objetivo Del Proyecto es mejorar y optimizar la infraestructura del sistema de balsas de evaporación de la Cooperativa, mediante la construcción de una nueva balsa, la ampliación de otra existente, la realización de trabajos de adecuación en el resto de balsas. Estas acciones se llevan a cabo con el fin de garantizar la capacidad evaporativa de la almazara, asegurando a las operaciones de la almazara su funcionamiento óptimo y la sostenibilidad del proceso productivo.
europa invierte en zonas rurales

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.